Teatro en miniatura se toma la sala de espera de pediatría
Con una sorpresa muy especial se encontraron los pequeños pacientes que se encontraban en la Sala de Espera de Pediatría del Cesfam Víctor Manuel Fernández. Se trató del Proyecto Teatro Lambe a cargo de la enfermera y actriz, Nery Valenzuela. Con su presentación la agrupación artística busca afectar positivamente el inicio del proceso de sanción y aportar a una salud pública más integradora, sensible y solidaria.
Por su parte, la Directora del Cesfam, Dra. Vilma Razmilic Bonacic, señaló que “como equipo del Cesfam nos parece una iniciativa novedosa que estimula la imaginación y los sentidos en un espacio de encuentro con el arte dentro de lo cotidiano, y que transforma la sala de espera en un lugar mágico”.
El Teatro Lambe utiliza las miniaturas para representar obras teatrales. Para ello, recurre a una caja con una abertura para que una persona pueda disfrutar de la presentación de alrededor de 5 minutos, mientras que los artistas trabajan en la iluminación, música y la manipulación de las miniaturas.
En esta oportunidad, la Compañía deleitó a los pacientes con la obra “La niña que quiso ser machi”, basado en el cuento “La niña que fue machi” del autor Eliseo Cañulef Martínez, reconocido investigador y teórico de la educación intercultural bilingüe. La obra cuenta la historia de una niña que debe tomar una decisión a pesar de su corta de edad, la que conlleva una gran responsabilidad, no tan sola para ella sino para toda su comunidad. Acción y consecuencia protagonizan esta historia que nos habla del poder de confiar en lo creemos y sentimos.
La iniciativa es una propuesta al mundo, para romper con el paradigma de la búsqueda de lo masivo y grandilocuente; para apostar por lo íntimo, por el encuentro entre las personas, la emoción de los detalles, el pequeño secreto, más que los grandes relatos