Personal no clínico del Cesfam VMF se capacitó en Soporte Vital Básico
Veinte funcionarios no clínicos del Cesfam Víctor Manuel Fernández participaron el pasado miércoles 21 y jueves 22 de agosto en una jornada de capacitación sobre Soporte Vital Básico, formación inserta en el Programa Anual de Capacitaciones (PAC) 2019 del Centro de Salud Familiar.
La actividad que se desarrolló en el auditorio del recinto de salud, tuvo como objetivo entregar conocimientos teóricos y destrezas manuales a los participantes para que sean capaces de identificar a un paciente en paro cardiorrespiratorio (PCR) y activar la cadena de sobrevida otorgando el soporte vital básico mientras la persona espera la atención médica especializada.
El director del CVMF, Neil Palma Cartes, valoró la metodología utilizada en la capacitación que incentivó el aprendizaje teórico-práctico de los alumnos: “me pareció excelente este curso que es necesario y primordial para toda persona, pero más para quienes trabajamos en Atención Primaria en Salud. Lo más significativo de la capacitación fue obtener estas herramientas y saber cómo actuar para poder salvar vidas”.
Por otra parte, los directivos del Cesfam, Ivonne Brevis y Álvaro Carrillo coincidieron con lo expresado por Palma sobre la importancia de contar con conocimientos en RCP: “considerando que los estudios epidemiológicos señalan a las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y también en el resto del mundo, esta capacitación es clave para mejorar la posibilidad de sobrevida de un paciente con paro cardiaco. Felicito al equipo profesional por la excelente iniciativa destinada a nuestros funcionarios no clínicos del Cesfam”, manifestó la subdirectora Clínica.
“Es vital que los funcionarios de nuestro Cesfam sepan cómo reaccionar en momentos críticos, aprender la forma de realizar un masaje cardiaco y las nociones básicas de RCP, ya que esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de emergencia. Por ello, insto a nuestro personal a que replique estos conocimientos con sus cercanos”, acotó el subdirector administrativo.
En tanto, la Dra. Carol Ferrer, integrante del equipo organizador, comentó que “uno de los objetivos que nos fijamos es generar conciencia en varias temáticas y que una persona por cada familia sepa hacer la maniobra de RCP, ya que ninguna está exenta en sufrir alguna emergencia de este tipo. Por eso, es importante traspasar este vital conocimiento a otras personas, especialmente a nuestros funcionarios”.
Para los participantes, con los conocimientos adquiridos en la capacitación podrán contribuir a mejorar la supervivencia de algunas personas que se encuentren en situación crítica en materia cardíaca.
Jorge Urrutia, encargado de Bodega, comentó que “es de suma importancia saber valorar, controlar y estabilizar lesiones en el caso que una persona sufra alguna emergencia médica y que las técnicas aprendidas en este curso nos permitirán salvar vidas”.