Saltear al contenido principal
Hospital Digital Amplía Atención A Pacientes Diabéticos En Concepción

Hospital digital amplía atención a pacientes diabéticos en Concepción

El Hospital Digital incorporó una nueva especialidad a sus prestaciones. La célula diabetes debutó esta semana y ya está disponible en los centros de atención primaria adheridos al sistema en la red asistencial del servicio de salud concepción.

Andrea Neumann, médico jefe del departamento Hospital Digital, del Ministerio de Salud, dijo en Concepción que se trata de un avance de alto impacto por el incremento de los casos de diabetes en todo el país: “Esta célula significa dar respuesta oportuna al usuario en su Cesfam, cambiar su medicación, si es necesario, sin que ellos tengan que salir de su comuna”, explicó.

Hospital Digital opera en todo el país las 24 horas del día. En la octava región las prestaciones se remiten a las especialidades de Nefrología, dermatología y ahora, diabetes. “La incorporación de esta célula -dijo Neumann- acerca a los especialistas de esta enfermedad crónica a todos los rincones del país y dará respuesta a consultas en un plazo de 72 horas, no importa lo distante del origen de la consulta”.

Neumann asegura que los resultados de hospital digital hasta ahora son auspiciosos y respaldan la continuidad y enriquecimiento de la plataforma. “A diario evaluamos el funcionamiento del Hospital digital. Tenemos un registro on line que nos permite hacer registro y gestión en tiempo real cada 24 horas y el impacto es muy positivo”.

Hospital Digital opera con un equipo de médicos especialistas conectados en forma permanente, estén en Chile o en el extranjero. Es un modelo de atención que se inicia cuando el médico del centro de salud familiar “sube” una interconsulta a la plataforma de hospital digital, que debe ser respondida en un plazo de 72 horas. “El médico de la célula o especialidad consultada, puede cambiar medicamentarían, dar indicaciones de exámenes, o, derivar a un establecimiento de mayor complejidad, si la condición del paciente lo requiere”, expresó Neumann, para explicar enseguida que la experiencia indica que más del 80% de los casos se resuelven en atención primaria.

cuando no se puede resolver derivación a un centro más complejo; pero la mayoría se resuelve en atención primaria en su mismo Cesfam y cerca de su domicilio.

El médico jefe del Depto. Hospital digital visitó en los últimos días los servicios de salud de la octava región y en Concepción, se reunió con los referentes del área para explicar detalles de la incorporación de la célula de diabetes.

El director del Servicio de Salud Concepción y especialista en Diabetes, Carlos Grant del Río, dijo que la incorporación de esta patología, de carácter crónico, que afecta a miles de usuarios de la Red SSC es una nueva estrategia de acercamiento a las personas: “Hoy tenemos mayor posibilidad de cobertura para que las personas que no pueden llegar al hospital base, tengan la posibilidad de estar en contacto con médico y éste con el especialista en diabetes. La forma virtual estará disponible la historia clínica del paciente que consulta. En suma: disminuye lista de espera, mejora la atención y el acceso a los especialistas, se evita traslado del paciente y se logra mejor control de enfermedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba