Saltear al contenido principal
Masiva Participación De Dirigentes Y Representantes De Organizaciones En Tercer Diagnóstico Participativo Del CCR

Masiva participación de dirigentes y representantes de organizaciones en Tercer Diagnóstico Participativo del CCR

Más de sesenta dirigentes sociales, profesionales de la Salud, representantes de organizaciones y usuarios del Cesfam Víctor Manuel Fernández (CVMF) y del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) participaron este miércoles 20 de noviembre en el Tercer Diagnóstico Participativo del Centro Comunitario de Rehabilitación que funciona al alero del CVMF.

La instancia tuvo como objetivo sentar las bases de los lineamientos de trabajo con los pacientes del CCR y personas en situación de discapacidad para el periodo 2020-2021.

La apertura y bienvenida de la actividad de participación social que se desarrolló en el auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción estuvo a cargo del director del CVMF Neil Palma, quien destacó el interés y convocatoria de la iniciativa: «Estamos muy contentos por el éxito de la actividad que ha convocado a agentes de la comunidad, usuarios, directivos de colegios, profesionales del Hospital Guillermo Grant Benavente y de nuestro Cesfam, entre otros, para planificar los lineamientos de esta sala de rehabilitación por un periodo de dos años», comentó el facultativo.

La discapacidad es uno de los principales temas que se abordaron en la jornada, indicó Palma. “Hoy día uno de los temas importantes es la discapacidad y las barreras arquitectónicas presentes tanto en nuestro Centro de Salud como la Sala de Rehabilitación que impiden el normal desplazamiento de nuestros usuarios con discapacidad, quienes en muchas ocasiones se sienten discriminados. Por ello, debemos seguir trabajando para que estos espacios sean lugares amigables para su atención”.

La encargada del CCR y kinesióloga Paulina Canales, explicó la génesis de este diagnóstico participativo: “Esta herramienta permite identificar problemas de importancia para la población con discapacidad y para los usuarios, tanto del CCR como del Cesfam. Problemática que se trabajan durante un plazo de dos años con el fin de brindar soluciones concretas a estos pacientes”.

La profesional además destacó el rol mediador del CCR: «Nosotros somos un ente facilitador. Si la solución no está en nuestras manos, con la comunidad buscamos otras con aquellas organizaciones o instituciones que sean las más adecuadas, ya que muchos de los problemas que surgen se relacionan con barreras arquitectónicas o falta de oportunidades que están ligados a otras organizaciones”, enfatizó Canales.

Los participantes se agruparon en mesas de trabajos y analizaron durante la jornada la situación actual del CCR dando a conocer las principales problemáticas y barreras que los afectan como usuarios en salud, y en una segunda instancia, se abordarán las posibles soluciones a estos planteamientos.

Ramón Montoya, presidente de la agrupación de Pacientes Cardiovasculares del Cesfam VMF, resaltó la iniciativa que permite que la comunidad dé a conocer sus planteamientos y mejoras en materia de Salud: “La comunidad necesita ser escuchada y qué mejor instancia que ésta para plantear nuestras inquietudes. Valoro la apertura de este Centro de Salud Familiar en esta materia que nos ha permitido dar a conocer nuestras opiniones frente a las problemáticas que puedan existir tanto en el Cesfam como en el Centro Comunitario de Rehabilitación y ser nosotros también promotores de soluciones en el ámbito de la Salud”, comentó el histórico dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba