Reinaldo Ruz
Oliva (78 años de edad) y Luis Riquelme Cares (63 años de edad) son dos
usuarios de los 256 mil que el Servicio de Alta Resolución Dr. Víctor Manuel
Fernández ha atendido desde su inauguración, el 8 de febrero de 2017. Ocho años
de trabajo ininterrumpido, de lunes a domingo, y contribuyendo a descomprimir
los servicios de urgencia hospitalarios, en las categorías de atención C5 y C4
(90%) y algunas veces, C3.
En el caso
de Reinaldo Ruz, de Concepción, es uno de los más antiguos, ya que desde que es
niño está inscrito en el Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández, y actualmente
asiste al SAR también para atenderse de los dolores permanentes de artrosis en
sus dos rodillas, además de una hernia lumbar y cervical. Y Luis Riquelme, asegura que “se pega el
pique” desde Hualqui mensualmente al SAR porque es un establecimiento donde sus
crisis de dolores por una amputación de sus dedos en un pie, lo atienden de
manera “rápidamente”, y son “muy amables todos, incluso los guardias y en la
recepción”.
Actualmente,
el SAR cuenta con una dotación de 3 turnos de funcionarios, el cual está
integrado por 2 médicos, 3 TENS, 1 Enfermero/a y 1 Tecnólogos médicos. Y
atiende diariamente a más de 150 paciente y usuarios.
Para el
director (S) del Servicio Salud Concepción, Claudio Morales Hidalgo, el SAR
“constituye la primera puerta de entrada como dispositivos de emergencia y
urgencia a un paciente (FONASA, Isapre) desde la niñez hasta la adultez, que lo
requiere. Además, que ayuda descongestionar los servicios de Urgencia en los
hospitales. Y está enfocado en los pacientes de menor gravedad, es decir
pacientes C5 y C4, y algunos C3. También
permiten pesquisar urgencias médicas y derivarlas de forma oportuna”.
La doctora
Dannia Pincheira González, jefa del SAR, valoró estos 8 años y destacó que no
sólo ha atendido a la población usuaria inscrita del Cesfam, sino también de
otros sectores como de Tucapel, Santa Sabina, Palomares, San Pedro de la
Paz. “Somos un SAR cuya
ubicación es estratégica”, dijo.
Blanca
Quijada Quijada, enfermera encargada del SAR, hizo hincapié, un centro de
urgencias en la comunidad es esencial por varias razones, ya que desempeña un
papel crucial en la salud y el bienestar de los ciudadanos, en los tipos de
atenciones que entregan, como exámenes de laboratorio (sangre, bioquímicos,
troponinas que ayudan a identificar infartos, PCR, entre otros, lo que ha
ayudado a salvar muchas vidas en estos años), radiología y atención de
urgencias. Además, aclaró que las curaciones no se realizan en horario SAR,
solo las que son por heridas ocurridas en el momento. En tanto, Cristofer
Sanhueza Benavides, enfermero y primer coordinador que ayudó en los inicios del
SAR, enfatizó que –sin duda- uno de los mayores desafíos en estos 8 años, fue
la pandemia en la que “llegamos a tener casi 200 atenciones diarias, solamente
en consultas que eran antígenos, pero lo logramos y salimos adelante”.
Reinaldo Ruz
Oliva (78 años de edad) y Luis Riquelme Cares (63 años de edad) son dos
usuarios de los 256 mil que el Servicio de Alta Resolución Dr. Víctor Manuel
Fernández ha atendido desde su inauguración, el 8 de febrero de 2017. Ocho años
de trabajo ininterrumpido, de lunes a domingo, y contribuyendo a descomprimir
los servicios de urgencia hospitalarios, en las categorías de atención C5 y C4
(90%) y algunas veces, C3.
En el caso
de Reinaldo Ruz, de Concepción, es uno de los más antiguos, ya que desde que es
niño está inscrito en el Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández, y actualmente
asiste al SAR también para atenderse de los dolores permanentes de artrosis en
sus dos rodillas, además de una hernia lumbar y cervical. Y Luis Riquelme, asegura que “se pega el
pique” desde Hualqui mensualmente al SAR porque es un establecimiento donde sus
crisis de dolores por una amputación de sus dedos en un pie, lo atienden de
manera “rápidamente”, y son “muy amables todos, incluso los guardias y en la
recepción”.
Actualmente,
el SAR cuenta con una dotación de 3 turnos de funcionarios, el cual está
integrado por 2 médicos, 3 TENS, 1 Enfermero/a y 1 Tecnólogos médicos. Y
atiende diariamente a más de 150 paciente y usuarios.
Para el
director (S) del Servicio Salud Concepción, Claudio Morales Hidalgo, el SAR
“constituye la primera puerta de entrada como dispositivos de emergencia y
urgencia a un paciente (FONASA, Isapre) desde la niñez hasta la adultez, que lo
requiere. Además, que ayuda descongestionar los servicios de Urgencia en los
hospitales. Y está enfocado en los pacientes de menor gravedad, es decir
pacientes C5 y C4, y algunos C3. También
permiten pesquisar urgencias médicas y derivarlas de forma oportuna”.
La doctora
Dannia Pincheira González, jefa del SAR, valoró estos 8 años y destacó que no
sólo ha atendido a la población usuaria inscrita del Cesfam, sino también de
otros sectores como de Tucapel, Santa Sabina, Palomares, San Pedro de la
Paz. “Somos un SAR cuya
ubicación es estratégica”, dijo.
Blanca
Quijada Quijada, enfermera encargada del SAR, hizo hincapié, un centro de
urgencias en la comunidad es esencial por varias razones, ya que desempeña un
papel crucial en la salud y el bienestar de los ciudadanos, en los tipos de
atenciones que entregan, como exámenes de laboratorio (sangre, bioquímicos,
troponinas que ayudan a identificar infartos, PCR, entre otros, lo que ha
ayudado a salvar muchas vidas en estos años), radiología y atención de
urgencias. Además, aclaró que las curaciones no se realizan en horario SAR,
solo las que son por heridas ocurridas en el momento. En tanto, Cristofer
Sanhueza Benavides, enfermero y primer coordinador que ayudó en los inicios del
SAR, enfatizó que –sin duda- uno de los mayores desafíos en estos 8 años, fue
la pandemia en la que “llegamos a tener casi 200 atenciones diarias, solamente
en consultas que eran antígenos, pero lo logramos y salimos adelante”.