Saltear al contenido principal
PRESENCIA KINÉSICA EN CESFAM VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ

PRESENCIA KINÉSICA EN CESFAM VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ

El pasado 6 de mayo se conmemoró el Día del Kinesiólogo, instancia en la que el Cesfam Víctor Manuel Fernández (VMF) destacó a sus funcionarios, pilares fundamentales en los procesos de recuperación y mejora de la calidad de vida de sus pacientes. Fue en 1991, cuando por primera vez se integra un kinesiólogo a este centro de salud familiar, bajo la dirección del Dr. Rogelio Cabalin, específicamente al Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (Sala I.R.A.); modelo de atención que se instala con éxito dos años después de Santiago.

Con el transcurso de los años, la metodología de este programa demuestra con creces su efectividad, dándole al sistema público una herramienta con capacidad resolutiva, autoevaluación periódica, incorporación del trabajo en red y análisis de causas y efectos del acontecer laboral de las Salas I.R.A. El resultado más satisfactorio, fue bajar los índices de mortalidad infantil a niveles históricos, similares al de países desarrollados.

Dado los buenos resultados de este programa, en el año 2001 se implementa en este Cesfam, el Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto (Sala E.R.A.), con la finalidad de incorporar a aquellos pacientes adultos, portadores de patologías de tipo respiratorio, incorporándose un segundo kinesiólogo a este Centro de Salud.

Con los años, debido a la gran demanda y la necesidad de aumentar el número de horas con estos profesionales -sobre todo en los periodos críticos invernales- surge la posibilidad de agregar más kinesiólogos en horario de la tarde, para así extender la atención hasta las 20 horas. En 2007, el Cesfam VMF contaba con cuatro kinesiólogos en forma estable y con dedicación exclusiva al área respiratoria. Junto con ello, en 2008, se implementa el Programa de Postrados, sumando así un quinto profesional, destinado sólo a atención domiciliaria de estos pacientes.

Hacia el año 2008, se activa el llamado a concurso de la planta profesional de este centro de salud, lo que conlleva a la titularidad del kinesiólogo de la Sala Ira, y con esto la necesidad de tener un representante de los kinesiólogos en las distintas formas de representación de la especialidad en este Cesfam. Bajo la dirección del Dr. Ralph Muller, en 2009, se concreta esta idea, asignando como coordinador de la Unidad de Kinesiología a Jorge Rozas, kinesiólogo con más antigüedad y único con grado de Titular.

El Programa de Rehabilitación Integral comienza en 2011, como continuación del Programa de Artrosis, implementado hace algunos años atrás. En éste se agrega un sexto kinesiólogo a este Cesfam. Por falta de espacio físico, éste se realiza en dependencias del Centro de Diagnóstico Clínico, perteneciente a la Universidad de Concepción, quienes, como una forma de reforzar el campo clínico de los internos de la carrera de Kinesiología, otorga todas las facilidades para ello. Además, se agrega a este programa, un terapeuta ocupacional, quien realiza su labor casi en su totalidad en visitas domiciliarias. Posteriormente, a mediados de 2014, se habilitan las dependencias del edificio colindante al Cesfam, ex Servicio de Otorrino del Hospital Regional. Es en este lugar donde comienza a funcionar el Centro Comunitario de Rehabilitación, agregándose a este equipo, dos profesionales, tanto del área fonoaudiológica como kinésica.

En 2015, se implementa el Programa de Adulto Mayor Autovalente (MasAMA), con la inserción de dos profesionales más, kinesiólogo y terapeuta ocupacional, que luego se reconvierten a dos kinesiólogos, quienes hasta hoy se encuentran realizando sus funciones comunitarias (talleres y charlas), bajo el alero de la jefatura de la Unidad Kinésica. Posteriormente, se agregan más kinesiólogos (3) al Cesfam, específicamente en el Programa de Vida Sana, pero bajo el alero de la jefatura de la Unidad de Nutrición. De igual forma en 2020, se incorporan más kinesiólogos a los equipos encargados de la contingencia pandémica, específicamente en trazabilidad, a cargo de la jefatura de Epidemiología.

Así es como el aporte de la labor y esfuerzos de los kinesiólogos en el Cesfam VMF, ha permitido mantener un alto estándar en la promoción, prevención y cuidado de la calidad de vida de nuestros usuarios; además de ser quienes otorgan una atención cada vez más significativa y humana.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba