Saltear al contenido principal
EQUIPO DE TRAZABILIDAD

EQUIPO DE TRAZABILIDAD

La organización mundial de la salud (OMS), ha hecho hincapié en el desarrollo de la vigilancia nacional de COVID-19, adaptando y reforzando los sistemas nacionales existentes cuando proceda y ampliando las capacidades en materia de vigilancia, según las necesidades. Esto con el fin de posibilitar a las autoridades de salud pública a reducir la transmisión de la enfermedad y con ello limita la morbilidad y la mortalidad asociadas a ella.

            Frente al contexto nuestro país emite alerta sanitaria y la declaración de pandemia de SARS –CoV-2, unos de los pilares fundamentales para poder combatirla corresponde a la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento. Siendo la atención primaria la base esencial, para dar respuesta global a la enfermedad.

            El equipo de trazabilidad es fundamental en el enfrentamiento de la pandemia, educando e instruyendo a los pacientes, en la prevención y además en la limitación de la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos de COVID-19, y la identificación de sus contactos estrechos, logrando así prevenir nuevos brotes y evitando la propagación de la enfermedad.

            Es así como nuestro establecimiento, gestiona al equipo de TTA del CESFAM DR. Víctor Manuel Fernandez, el cual se incorpora en OCTUBRE del año 2020, conformado por médico, enfermera, kinesiólogos, TENS y administrativo.

Entre alguna de las actividades que realiza el equipo de TTA, se encuentran las siguientes:

  1.  Visitas domiciliarias por medico a pacientes positivos y contactos estrechos que se encuentren de cuidado.
  2.  Toma de pcr en sus domicilios a contactos estrechos sintomáticos.
  3. Seguimiento telefónico diario a los casos positivos
  4. Seguimiento según norma de 2 llamados a contactos estrechos
  5. Derivación y recepción de pacientes según jurisdicción.
  6.  Además nos encontramos realizando búsqueda activa (BAC), en lugares estratégicos con el fin de logran aislar a aquellos pacientes asintomáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba