Cesfam VMF previene el cáncer de mamas con citas a domicilio para mamografías
El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, tanto en Chile como en el mundo. Conscientes de esta realidad, el CESFAM Dr. Víctor Manuel Fernández ha decidido sumarse a la prevención de esta patología, dando hora para el examen de mamografías en los domicilios.
Cada día mueren tres mujeres por el cáncer de mamas, cada tres horas se diagnostica un caso, el 25% de los cánceres en mujeres es cáncer de mama, y en Chile, 7 de cada 10 mujeres mayores de 50 años, son diagnosticadas con cáncer de mama.
Las cifras son preocupantes. Es por esto que se hace tan importante transformarse en un agente activo de prevención. Así lo entiende el director del CESFAM Ing. Álvaro Carrillo. “Nosotros, como establecimiento de salud primaria, creemos tener la responsabilidad de sumarnos a promover tanto el autoexamen como los chequeos médicos y mamografías cuando correspondan, para de esta forma poder bajar los índices tan graves que ha alcanzado este cáncer”.
La jefa de la Unidad de Imagenología, Daniela Castro, agregó que “es muy importante contar con equipos que nos ayuden en la pesquisa de esta patología. Contar con un mamógrafo en el Cesfam y en establecimientos de atención primaria, habla bien de las políticas en salud impuestas por el gobierno y el director del Servicio de Salud Concepción, donde la salud es una prioridad».
Cabe destacar, que el servicio de mamografía es ejecutado por profesionales como tecnólogo médico y un técnico en Enfermería de nivel superior. El funcionamiento de este equipo es de lunes a jueves de 08 a 17 horas y el viernes de 08 a 16 horas.
“Con los años, el enfoque que se le ha dado al cáncer de mama en términos médicos ha ido cambiando desde uno paliativo -con todos los esfuerzos puestos en reducir los estados avanzados de la enfermedad- hasta el acento actual puesto en la prevención, que busca detectar la enfermedad cada vez en estados más precoces. Y, aunque resulte majadero, la mamografía en las mujeres asintomáticas mayores de 40 años es lejos lo más efectivo”, expresó Reinaldo Pincheira, relacionador público, jefe subrogante departamento Participación Social.